La Jaula de las Fieras.

Hoy os voy a hablar del libro la Jaula de las Fieras de la colección de poesía Voces Amigas, de la editorial Amigos de Papel, que se presentó el pasado 14 de diciembre en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid de la mano de su autor e ilustradora, entre otros.

Es un libro ilustrado de poesía, donde se nos presentan varios animales con diversas cualidades, en algunos casos diferentes a las que se podría esperar de ellos. Entre las fieras podemos encontrar a un gallo miedoso que odia las peleas, un perro pastor cuyas ovejas no le hacen mucho caso o una mosca a la que le gusta la sopa de ajo. 

Se trata de un texto divertido, acompañado de unas imágenes muy sugerentes. Las historias que se narran en el fondo son relatos de inclusión, donde seres un tanto peculiares te invitan a conocer sus diferencias, sus cualidades e incluso sus miedos, contados desde un punto de vista irónico y con mucho humor. Fácil de leer y perfecto para la introducción a la poesía.

El texto es de Juan Carlos Martín Ramos, que ha recibido hace muy poco el Premio Internacional de Poesía para niños Ciudad de Orihuela, y la ilustración de Susana Rosique, además, en la presentación tuvimos el placer de escuchar algunos fragmentos de la obra de mano de José María Alfaya y Mónica Yebra, que en forma de canción fueron recitando algunas de las poesías del libro.

Otro dato destacable, en este caso no de la obra si no de la editorial es que se trata un Centro Especial de Empleo dónde trabajan personas con discapacidad, por lo que cuentan con la colaboración y el apoyo de la fundación ONCE.

No la conocía antes del evento pero es una de las editoriales a tener en cuenta, no sólo por el tema de la inclusión, que se ve reflejada en las obras que editan, que también, si no por apostar, además, por la poesía, el teatro y otros géneros no tan populares, lo cual siempre es de agradecer.

El autor: Juan Carlos Martín Ramos.

Nació en 1959 en Belmez, Córdoba.  Estudió filología hispánica y ha trabajado duran0te muchos años como titiritero, la última compañía en la que participó fue Titiritaina.

En 2002 obtuvo el premio leer es vivir por su libro las palabras que se lleva el viento, un año después se le concedió el premio Lazarillo de literatura infantil con Poemamundi y, hace unos meses, ha sido premiado con el premio Internacional de Poesía para niños Ciudad de Orihuela por Mundinovi.

La Ilustradora: Susana Rosique.

Nació en San Sebastián. Se licenció en psicología social. Participó en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y se inició en la ilustración para niños en 1998. Entre sus creaciones destacan por ejemplo, subasta extraordinaria que apareció en la sección de recomendados de la fundación Cuatrogatos en 2015, o su colaboración en un cuento y veinti3 sonrisas.

Datos bibliográficos

Título: La jaula de las fieras.

Autor: Juan Carlos Martín Ramos

Ilustradora: Susana Rosique

Edición:  León (Villaobispo de las Regueras): Amigos de Papel, 2015. 56 págs.

ISBN: 978-84-942846-3-2

Edad: A partir de 6 años.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s