Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas.

Cada vez hay más sitos web dedicados a la distribución y promoción del libro infantil y juvenil, la semana pasada mismamente Santilla presentaba su nuevo sello, Loqueleo, con su correspondiente página web en la que aún no se pueden adquirir libros pero, presumiblemente, pronto se podrá.

Viendo esta tendencia surge una pregunta: ¿Qué necesitan estos espacios para ser de calidad? Después de analizar varias plataformas, algunas de las que ya hemos hablado y otras de las que hablaremos más adelante, se han encontrado una serie de buenas y malas prácticas que parecen destacables. Esta entrada y la siguiente se centrarán en las buenas.  

1. Disponibilidad de una herramienta de lectura.

Con una herramienta para poder leer los libros adquiridos se elimina la necesidad de
otros dispositivos o programas. Normalmente para acceder a dicho lector y a sus funcionalidades completas es necesario que el usuario esté registrado en el sitio web, eso favorece que se vuelva una segunda vez al sitio, fidelizando de esta forma a los usuarios.

Pueden ser herramientas propias, adaptadas a las características específicas del sitio, o herramientas externas, utilizadas para dar una previsualización de los documentos antes de su descarga.

Es importante que cuenten con opciones de cambio de letra, fuente y contraste, lo que mejorará la accesibilidad a los libros y los hará más atractivos. Los tipos de letras son muy importantes para los pequeños, sobre todo cuando aún están aprendiendo a leer, poder ver los documentos en cursiva puede ayudarles a leerlos mejor. OverDrive es un buen ejemplo ofreciendo, entre otras opciones, tipografías adaptadas a personas con dislexia y un diseño sencillo y atractivo. En los más jóvenes un buen o mal diseño determina de forma crucial el uso, o no, de una herramienta: si es algo que les resulta aburrido de entrada tendrá muchas menos posibilidades de ser utilizado, sobre todo teniendo en cuenta todas las posibilidades que se les ofrecen desde otros espacios.

OverDrive
OverDrive: funciones del lector

 

2. Posibilidad de gestionar la colección.

Los lectores deben poder manejar y organizar su colección, sea digital o no. Dar la opción de crear listas de libros o estanterías favorece la motivación, implica a los usuarios con la plataforma y, si estas se pueden compartir, también la interacción con otros usuarios. Generalmente se ofrecen tres estanterías por defecto, “estoy leyendo”, “quiero leer”, “ya leído” y la opción de crear más personalizadas.

LEOTECA
Leoteca: estanterías

3. Datos bibliográficos de los libros.

Si se va a ofrecer un producto se debe informar bien sobre él y facilitar su localización, esto se hace mediante sistemas de búsqueda y fichas de libro. En la búsqueda hay plataformas que implementan un sistema predictivo que indica títulos, autores, etc. relacionados con los términos que el usuario está buscando para facilitar su recuperación ¡Bien! y si esas opciones son visualmente atractivas, mejor.

24symbols
24Symbols: búsqueda predictiva

Por otra parte, las fichas de los libros son la puerta de acceso a los mismos, cuanto más completas sean, mejor. Los datos que suelen encontrarse en ellas son: el título, el autor, la editorial, la colección, la categoría o temática, el idioma, el número de páginas, la fecha de publicación, el precio, el ISBN y el formato del documento. También se incluye la foto de la cubierta del libro, un pequeño resumen, los comentarios, recomendaciones y accesos rápidos a libros relacionados bajo los epígrafes “también se ha leído”, “otros libros del autor” u otros con significado similar.

4. Posibilidad de valorar el contenido.

La posibilidad de valorar el contenido es especialmente importante en las plataformas en las cuales la socialización es uno de los puntos fuertes. Aparecen varias formas, las más frecuentes son los comentarios a los ítems; sistemas de ranking en los cuales los usuarios pueden dar una puntuación a los contenidos — normalmente estos aparecen en forma de estrellas, la valoración mínima  es una estrella y la máxima suele ser cinco—; opciones de compartir el contenido en redes sociales.

Amazon
Amazon: valoración de producto

5. Opción a crear comunidades (Funciones sociales).

La interacción entre usuarios es cada vez más importante y debe facilitarse. Se han de dar opciones de crear comunidad, añadir o seguir a “amigos”, crear grupos con intereses similares, dejar comentarios, enviar y recibir recomendaciones personalizadas de otros o intercambiar mensajería privada.

Comunidad
Goodreads: añadir amigos

6. Uso de redes sociales.

Es un punto indispensable: tanto la creación de perfiles de las plataformas en las diferentes redes sociales, como dar la opción al usuario de conectar su perfil con ellas e incluso de iniciar sesión directamente desde el sitio web. Se agiliza el proceso de registro y acceso y se facilita que el contenido sea compartido.

redes sociales
LibraryThing: conexión con redes sociales

7. Disponibilidad de una versión móvil de sitio.

Disponer de una versión móvil, es decir, que sus contenidos se encuentren adaptados para su visualización en diferentes terminales y resoluciones  de pantallas, es fundamental. Se facilita el acceso a los usuarios al sitio web desde todo tipo de dispositivos y se simplifica la navegación. Es positivo que el menú constante se despliegue a la derecha de la pantalla, así el acceso a los contenidos es más rápido y cómodo.

menú adaptado copia
Books a Million: versión móvil y menú

 

Hay muchas cosas deseables en las páginas web, aunque algo fundamental, si estamos pensando en desarrollar un espacio, es que no debemos ignorar nunca a nuestros usuarios. Nunca olvidar que diseñamos para niños o jóvenes y que sus gustos e intereses no tienen porque ser los mismos que los de los adultos, de hecho no lo son. Debemos intentar, siempre que nos sea posible, implicarlos e integrarlos en el proceso de creación. 

En la siguiente entrada continuaremos con más detalles sobre las buenas prácticas en este tipo de webs. Es posible que nunca encontremos la plataforma perfecta pero al menos sabremos qué cosas pueden ayudarnos. Además, si no estamos pensando en desarrollar ningún sitio web estas pautas pueden al menos servirnos a encontrar la plataforma que más se ajuste a nuestras necesidades.

Ejemplos e imágenes tomados de:

  1. https://www.overdrive.com
  2. https://www.leoteca.es/
  3. https://www.24symbols.com/
  4. http://www.amazon.es/
  5. www.librarything.es
  6. https://www.goodreads.com
  7. http://www.booksamillion.com/books (versión móvil: https://m.booksamillion.com/)

 

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2 thoughts on “Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas.

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