Lectura fácil para niños y jóvenes

Los materiales de Lectura fácil son aquellos elaborados para ser leídos y entendidos por personas que presentan dificultades lectoras. La capacidad lectora es muy importante: desarrolla el habla y el lenguaje, la percepción auditiva y la memoria, por lo que favorecerla es imprescindible para el aprendizaje en las aulas.  Estos materiales son muy útiles para la integración de alumnos con necesidades especiales, principalmente de aquellos que presentan dificultades en la lectura y en la compresión, pues el contenido se muestra adaptado. 

La Asociación de Lectura Fácil de Madrid explica que un texto de Lectura Fácil describe los acontecimientos en orden cronológico, narra historias con una sola línea argumental, da una continuidad lógica a la acción y relata acciones directas y simples, sin excesivos personajes. Respecto al lenguaje, evita palabras difíciles y términos abstractos, utilizando un lenguaje digno. Se imprimen en letra grande, con márgenes e interlineados amplios y la longitud de las líneas está limitada para asemejarse al lenguaje hablado. Las imágenes son abundantes pues ayudan a la compresión de la lectura.

Para que veáis la diferencia entre un tipo de texto y otro, esta es la versión original del primer párrafo del «Quijote»:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

y esta es la versión en lectura fácil adaptado por la Fundación General Universidad Autónoma de Madrid:

En un pueblo de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió no hace mucho tiempo un hidalgo. Nuestro hidalgo se llamaba Alonso Quijano. Tenía muchos años y era muy delgado. Don Alonso poseía un caballo flaco, unas tierras y una casa muy grande. El hidalgo vivía con su joven sobrina y una criada.

La diferencia es abismal ¿verdad?.

Este tipo de textos pueden ser recursos de vital importancia en las aulas en las que se encuentran alumnos con capacidades muy variadas. El Grupo de Investigación “Educación y Diversidad” de la Universidad de Zaragoza incluso habla de la importancia de estos materiales para alumnos que sin tener una discapacidad, pueden beneficiarse de ellos, como los alumnos inmigrantes, que presentan dificultades al relacionarse con el idioma.

El problema es que, por un lado, no son fáciles de encontrar, por lo que es importante remarcar que existen catálogos, como el de la Asociación Lectura Fácil (ALF) o el de la editorial La mar de fàcil, que cuentan con obras con estas características dirigidas especialmente a niños y jóvenes. Y por otro lado, hay que tener en cuenta que es una herramienta para un grupo concreto con un objetivo específico, no deberíamos generalizar: este tipo de textos no están pensados para alumnos a los que no les gusta leer, no debe ser un sustituto cuando se presentan las capacidades necesarias, pues puede ser contraproducente, desmotivaremos, aún más si cabe, a los chavales a plantearse retos de lectura que se ajusten a su nivel.

Si queréis ampliar la información sobre lectura fácil os recomiendo que echéis un vistazo a los siguientes enlaces:

  1. ¿Qué es la lectura fácil? http://www.lecturafacil.net/es/info/que-es-la-lectura-facil-lf1/
  2. Catálogo de textos adaptados para niños y jóvenes: http://www.lecturafacil.net/es/search/?booklang_in=2&publiclectors_in=2&tab=poredad&order_by=popularity_value&page=1&allb=0
  3. Lectura fàcil i joves. http://www.bibliotecajuvenil.com/lectura-facil-i-joves/
  4. Lectura fácil, extructura textual y comprensión lectora en niños con discapacidad y niños inmigrantes: http://www.grupo-edi.com/lectura_facil.php
  5. Editorial la mar de fàcil: http://www.lamardefacil.com/xowiki/la_lectura_facil

Textos:

  1. Versión original del Quijote: http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=1
  2. Versión adaptada del Quijote: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/lectura_facil/libros_textos/El%20Quijote%201%BA%20cap%EDtulo.pdf
  3. Textos adaptados UC3M: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/lectura_facil/libros_textos
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