Todo cambió con Jakob

“Todo cambió con Jackob” es un libro que habla de igualdad y de desarrollo personal.

La narradora de la historia, Cornelia, Nele, nos cuenta como cambian las cosas cuando nace Jakob, su hermano pequeño, y sus padres deciden que va a ser su padre y no su madre, como hasta ahora, el que se quede en casa y ella la que vuelva a su antiguo trabajo. Algo que de primeras parece sencillo, pero que resulta no serlo.

Su madre ha sido siempre la que se ha encargado de todo lo relacionado con la casa y los niños. Dejó de trabajar cuando nació Nele, después vino Gussi, el mediano, y justo cuando decide recuperar su trabajo se da cuenta de que vuelve a estar embarazada. Se desanima mucho pues piensa que va a tener que abandonar su sueño, pero después de hablarlo deciden seguir para adelante.

Nele nos cuenta las dificultades que su familia se encuentra tras esa decisión. Su padre, que pensaba que todo iba a ser sencillo, casi como unas vacaciones, se da cuenta de lo difícil que es sacarlo todo adelante y de las cosas a las que tiene que renunciar. Su madre, se enfrenta a dificultades en el trabajo, como que vayan a ascender a su compañero que trabaja la mitad que ella, y no a ella por ser mujer. Como Gussi, que es muy pequeño aún, no entiende todos los cambios y no le gusta dejar de ser el pequeño de la casa. La presión social que reciben todos por parte de conocidos y compañeros, que no entienden por qué ha de ser el padre el que esté en casa y juzgan y se ríen de su situación. Todo el mismo año en que Nele, con 12 años, se enamora por primera vez, un desastre, vaya. 

Poco a poco, todos tienen que aprender a vivir a convivir con esta nueva realidad, tener paciencia unos con los otros, ayudarse mutuamente e ir normalizando las cosas, no es fácil cambiar todo de la noche a la mañana.

Este libro se publicó por primera vez en 1988, puede que estas situaciones no sean tan raras a día de hoy, que sea un poco más normal que sea la madre la que trabaje, pero sigue habiendo una brecha de género bastante grande. Disminuir esa brecha no sólo significa que las mujeres trabajen a tiempo completo, sino también tiene que ver con el tiempo empleado en las labores del hogar: aunque en los últimos 50 años, las horas que las mujeres dedican a las labores del hogar han descendido y han aumentado las horas que los hombres destinan a estas rutinas, la diferencia aún es amplia, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OCDE), los españoles dedican una media de 76 minutos a las tareas del hogar, mientras que las españolas pasan 127 minutos diarios.

Un libro totalmente actual que habla de los conflictos familiares, la ruptura de los roles tradicionales y de la importancia que tiene que todos los miembros de la familia  puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Datos bibliográficos:

Tïtulo: Todo cambió con Jakob

Autora: Kirsten Boie

Traducción: Marta Arellano

Edición: Madrid: Alfaguara, 1994. 165 pág. (existen ediciones posteriores)

ISBN: 84-204-4764-1

Edad: A partir de 10 años.

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s