Editoriales y portales integrados con contenido para jóvenes y niños (2)

Continuamos con la presentación del listado de las empresas editoriales y los portales integrados más mencionados por los profesionales del libro infantil y juvenil que se empezó en la entrada “Editoriales y portales integrados con contenido para jóvenes y niños“.

Pero, ¿qué son? 

Son espacios que permiten el acceso a un gran número de títulos en formato digital cuyas funcionalidades varían en función de la plataforma, aunque algunas características principales suelen ser:

  • tener un modelo de negocio de venta por producto,
  • posibilidad de descargar los productos,
  • ofrecer una herramienta de lectura,
  • disponer de un índice hipertextual para acceder al contenido en la herramienta.

Están especialmente dirigidos a bibliotecas, instituciones  y empresas, aunque algunos de ellos también han desarrollado ofertas para usuarios individuales, los describiremos desde el punto de vista de los usuarios de a pie, de los jóvenes y los niños para ser más exactos.

Y, ¿cuáles son?

Es una plataforma estadounidense de distribución digital de libros electrónicos, audiolibros, música y vídeos. Presta servicio a bibliotecas, centros de enseñanza, negocios y editores. Ofrece:

  • La posibilidad de acceder a las colecciones digitales que han creado las bibliotecas, centros educativos, etc.
  • Reservar y descargar en línea los títulos que estos espacios han puesto a disposición de sus usuarios.
  • Encontrar, mediante un sistema de geolocalización,  las bibliotecas más cercanas, así como saber cuál es o son las bibliotecas más próximas en las que se encuentra el libro que buscamos.
  • La seguridad de que los contenidos a los que se accede están protegidos legalmente.
  • Acceso a la OverDrive Media Console, una herramienta de distribución, retiro y lectura o reproducción de libros electrónicos, audiolibros, música y vídeos. Es un reproductor de medios patentado que está disponible para las plataformas Windows y Mac, así como Android, Blackberry, iOS  y Windows Phone 7.

Vale, sí, pero ¿qué tiene que ver esta plataforma con los jóvenes y niños?

  • Da acceso a grandes colecciones de títulos que han sido creadas desde centros educativos y bibliotecas públicas, especializadas en estos públicos.
  • Se trata de una extensión de las bibliotecas físicas, es muy útil para personas que quieren leer y que, por cualquier motivo, no se acercan a una biblioteca física.
  • Permite el préstamo del mismo libro a más de un usuario, lo cual es muy práctico en las escuelas, por ejemplo, cuando varios alumnos deben leer el mismo texto.
  • La herramienta de lectura es atractiva, completa, y tiene integradas diferentes fuentes, entre ellas la OpenDyslexic, que mejora la accesibilidad para aquellas personas con problemas en la lectura.

No está disponible en España ni en América Latina, pero merece la pena mencionarlo pues permite una gestión centralizada de distribución de libro electrónico, con un diseño atractivo y funcional. De hecho, para mí es la plataforma con la herramienta de lectura más completa y bonita, muy visual e intuitiva, aunque no podamos usar la plataforma con todas sus funcionalidades podéis probarlas en la pre-visualización de los libros. Muy recomendable.

Es una web de la editorial Penguin Random HouseSe trata de un catálogo de productos, que no permite la compra en línea de los libros -ni físicos, ni digitales (aunque para estos da un listado de enlaces en los que se puede comprar el producto)-.

El punto fuerte de esta página es su atractivo y su usabilidad, especialmente en la sección infantil en la que cuenta con una estructura clara y atajos de navegación que hacen que el proceso de búsqueda del libro se simplifique mucho:

  • Destacados: presentados en forma de banner con imágenes llamativas.
  • Noticias y post: sección en la que se muestran las últimas noticias relacionadas con la editorial y los libros infantiles.
  • Un menú por personajes: permite hacer la búsqueda por los personajes más conocidos de la editorial. Creo que es fundamental ¿cuántos niños piden a sus padres libros de Pepa Pig, por ejemplo? Muchísimos. Tener todos los libros juntos agiliza mucho las cosas.

mgl_personajes

  • Las últimas recomendaciones con un menú por edades, que sería muy útil si funcionase realmente, no es lo mismo un niño de dos años que uno de 10, vaya.
  • El catálogo actual de títulos con una serie de filtros que facilitan la búsqueda: los más vendidos, los mejor valorados, los más vistos, el formato y  el rango de edades (aquí sí funciona).
  • Los próximos lanzamientos.
  • Un desplegable llamado «¿qué te apetece leer hoy?» en el cual se pueden encontrar los libros por temática, aunque esas temáticas no están muy bien definidas, a mi parecer.

También encontramos cosas menos positivas que la navegación: la plataforma no permite la pre-visualización de los libros, podéis visitar la entrada de malas prácticas en plataformas de distribución de libro donde se explica por qué esto es importante, y tampoco la compra de los documentos, es una decisión empresarial, pero desde el punto de vista de los usuarios facilitaría mucho poder comprar los libros directamente en la web, sin tener que realizar más búsquedas en páginas externas.

Es una plataforma de lectura digital que funciona mediante suscripción. Por 8,99 €/mes los usuarios pueden acceder a un número ilimitado de títulos durante el periodo suscrito. No tiene permanencia y algunos títulos pueden adquirirse de forma individual.

No permite la pre-visualización, pero los documentos están adaptados para ser visualizados en gran cantidad de dispositivos una vez realizada la suscripción.

Su principales ventajas son su catálogo, que es muy amplio en infantil y juvenil, y la opción de gestionar todos los documentos desde una misma cuenta sin necesidad de descargarlos (los archivos pueden verse en la nube y sin conexión, mediante las aplicaciones puestas a disposición).

Es una buena opción para los grandes lectores y para aquellos que necesitan flexibilidad a la hora de leer. No es muy recomendable para lectores esporádicos, pues una vez pasado el plazo de suscripción se corta el acceso a los documentos.

Scribd es un sitio web pensado para compartir documentos. Los usuarios pueden acceder un catálogo amplio, publicar, descargar o  incrustar los archivos en una página web.

Ofrece un modelo de suscripción sin permanencia, igual que Nubico cuesta 8,99 €/mes y da acceso ilimitado a todos los documentos del sitio por el periodo contratado. La gran diferencia es que en Scribd los usuarios pueden agregar sus propios documentos, es más, para poder descargar ciertos títulos de forma gratuita hay dos opciones: pagar la suscripción o añadir un documento propio como moneda de cambio. 

Cuenta con un importante catálogo de infantil y juvenil que a su vez se divide en diferentes subcategorías con una buena selección temática: libros que se han llevado al cine, libros destacados y recomendados, colecciones, etc.

Esta plataforma es utilizada por numerosos museos y bibliotecas para difundir contenidos propios de forma gratuita. Puede ser muy interesante para ser utilizada en las aulas, incluso sin necesidad de suscribirse, si queremos que los chicos sean más que meros consumidores y empiecen a producir sus propios documentos.

Relacionados:

Referencias:

Anuncios

2 thoughts on “Editoriales y portales integrados con contenido para jóvenes y niños (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s