Editoriales y portales integrados con contenido para jóvenes y niños.

Hace un tiempo os hablé de las plataformas de lectura social y os presenté una selección de 9 plataformas con contenidos para jóvenes y niños. En este caso me centraré en las empresas editoriales y portales integrados.

Os mostraré qué son, sus características y una pequeña selección entre aquellas que cuentan con contenidos para este público. Hay muchas por lo que les dedicaré más de una entrada, no quiero saturar a nadie. Empezamos. 

¿Qué son las empresas editoriales y los portales integrados?

Son plataformas que permiten el acceso a un gran número de títulos en formato digital. Las funcionalidades que se ofertan varían en función de la plataforma, aunque algunas características principales suelen ser:

  • tener un modelo de negocio de venta por producto,
  • posibilidad de descargar los productos,
  • facilitan de una herramienta de lectura
  • disponen de un índice hipertextual para acceder al contenido en la herramienta, 

Son servicios especialmente dirigidos a bibliotecas, instituciones  y empresas, aunque algunos de ellos también han desarrollado ofertas para usuarios individuales.

Como muestra, cuatro botones*: 

En primer lugar quiero hacer un pequeño inciso: no todas se centran específicamente en público infantil y/o juvenil sin embargo sí ofrecen un volumen representativo de contenido para estos.

Logo Cimoc

Es una aplicación de distribución y lectura de cómics digitales gestionada por Norma Editorial, S.A.. Aunque el cómic no tiene porque ser contenido para edades tempranas, en este caso sí encontramos colecciones representativas para ellos.

La web ofrece contenidos gratuitos y un amplio catálogo para la compra. Para acceder a los cómics, tanto si es pagando como de forma gratuita, debemos registrarnos y mediante el botón de “comprar” adquirir los productos. Dispone para el pago las opciones de tarjeta de crédito y Paypal. Con títulos adquiridos iremos creando nuestra propia colección dentro de la plataforma.

El punto fuerte de Cimoc, además de su contenido, pues no son muchos lo que se dedican al cómic digital, es su “Visor CIMOC“, la herramienta que nos permite la lectura en línea. Se trata de una herramienta multiplataforma, se puede acceder a la colección tanto desde un navegador como desde las plataformas iPad 1,  Apple Macintosh, Microsoft Windows y Android.

Cuenta con un gran número de funcionalidades, algunas más comunes, como por ejemplo:

  • Cambio de tamaño del texto.
  • Cambio del modo de visualización.
  • Punto de libro (marca páginas).
  • Información general sobre el documento.
  • Sistema de ayuda.
  • Ajuste a la pantalla.
  • Navegación por miniaturas.

Y otras menos corrientes, de gran utilidad como:

  • La detección de hipervínculos.
  • Los botones para activar efectos, sonidos y vídeos de la página.

Son estas últimas las que le dan el valor añadido a la herramienta, respecto no sólo a otras opciones de visualización en línea, si no también a los contenidos en formato tradicional (papel).

Personalmente me parece una plataforma de lo más recomendable. Tienes sus errores, en otro momento me dedicaré a llamar la atención sobre los fallos más comunes que aparecen en este tipo de webs, pero realmente os animo a, al menos, juguetear con ella. ¡Leer cómic también es leer!

Logo Edicat

Es una red de editores independientes catalanes, que han creado una alianza para la promoción conjunta de sus catálogos, impulsar sus proyectos y promover la innovación en el mundo editorial. Apuestan por la venta electrónica de libros digitales.

La verdad es que es complicado bucear en su catálogo, más si buscamos libros infantiles o juveniles a no ser que tengamos algo concreto en mente. No cuenta con una división por categorías, solamente se destacan las novedades y los libros más vendidos (en general). 

La compra se realiza a través de la plataforma, desde la cual, una vez adquiridos, se pueden descargar los libros. No permite la lectura en línea mediante la propia plataforma, pero permite pre-visualizar los títulos mediante la aplicación de “Google Books”. 

Probablemente esta es la plataforma que más fuera de lugar está en esta entrada, pero me ha parecido interesante añadirla pues tiene en su catálogo libros para jóvenes y niños, aunque tengamos que rebuscar y rebuscar;  cuenta con un catálogo digital de libros en catalán muy amplio y; lo más importante, que hace que se diferencie de las demás, que se trata de una alianza entre editoriales independientes que han conseguido aunar fuerzas para emprender un proyecto que no es sencillo, como es hacerse un hueco en el mundo del libro digital.

Ojalá amplíen en un futuro cercano su catálogo para la franja de edad que nosotros buscamos y mejoren su sistema de búsqueda. Aún así el proyecto es muy interesante. 

google play books

Es una aplicación desarrollada por Google que permite leer libros electrónicos, en cualquier dispositivo con sistema operativo Android e IOs mediante la aplicación de Google Books.

Desde nuestros dispositivos podemos hacer búsquedas y compras directamente desde la aplicación, cuenta con un catálogo amplio, tanto de títulos gratuitos como de pago. 

Su lector cuenta con funcionalidades clásicas como:

  • Menú de contenido.
  • Sistema de búsqueda interno en el documento.
  • Opciones de visualización: modificar el tipo de letra, diseño de página, tamaño de la letra, interlineado, justificación, brillo, etc.
  • Sistema de ayuda.
  • Notas, subrrayado, marca páginas/ Marcadores, etc.

Y otras específicas, que hacen que su calidad mejore:

  • La posibilidad de copiar una parte del texto y que la aplicación la busque directamente en Google y/o Wikipedia. Muy útil cuando se menciona, por ejemplo, a algún autor desconocido para nosotros  en el texto y queremos informarnos sobre quién es.
  • La traducción automática del texto que deseemos. 
  • Permite, mediante Google Drive, la aplicación de almacenamiento en la nube de Google, añadir y leer libros en la aplicación adquiridos fuera de esta.

Otro punto fuerte es que, al tratarse de una plataforma de Google, se da mucha importancia a la interacción entre usuarios, y se ofrecen varias herramientas para facilitarla como por ejemplo, la posiblidad de valorar los títulos, añadir comentarios o compartir los libros con quién se desee. Eso sí, hace falta una cuenta de Google para poder utilizarla.

Finalmente, su catálogo cuenta con una categoría específica de libros infantiles, en la que también se encuentran los libros para jóvenes. 

Logo libranda

Libranda es una empresa de servicios de distribución de contenidos libro electrónico. Desarrolla plataformas tecnológicas integrales (software y hardware) para la venta y el préstamo de libros electrónicos. Ofrece servicios de distribución, marketing y gestión, y soluciones tecnológicas a editoriales, tiendas, bibliotecas.

Como portal, a los usuarios de a pie tal vez no nos diga mucho, y el que se ocupe de marketing, por ejemplo, puede que no nos resulte nada interesante. Pero, a día de hoy, esta empresa se encargada, entre otras cosas, de gestionar las plataformas de préstamo de libro digital de la red de bibliotecas públicas de las Comunidades Autónomas (eBiblio).

Actualmente ofrecen sus servicios a las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castila la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.  Si no habéis utilizado nunca este servicio en este artículo se explica de manera genérica cómo funciona, y os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a vuestra biblioteca más cercana y preguntéis, es gratis, sólo necesitáis el carnet de la biblio, e incluso es probable que desde esta os faciliten, en préstamo, un eReader o un aparato para la lectura. 

Volviendo a nuestro público, en el catálogo hay infinidad de títulos, de muy diversas editoriales, que ofrecen contenido para jóvenes y niños. Trabajan, entre muchas otras, con Alfaguara (infantil y juvenil), Anaya, Educaula, Planeta, Santillana, la osa menor, Leer-e, Montena, Narval, Oceano, S.M., Timunmas y un largo etcétera.

Ya sabéis lo que toca:  ¡a la biblio todos! (que además queda muy bien para cerrar la entrada).

Relacionados:

Referencias**:

* Para hacer la selección se ha utilizado el mismo procedimiento que el utilizado y explicado en el apartado “¿Cómo se ha realizado la selección?” de la entrada “9 plataformas lectura social para jóvenes y niños“. Si os interesan las diferentes plataformas que trabajan desde diferentes puntos de vista en la distribución del libro digital os animo a echar un vistazo a esa entrada.

** La selección de plataformas de esta entrada se incluye dentro del Trabajo de Fin de Máster “Ortiz Chaves, Laura; Pedraza, Rafael (2015). Diseño conceptual y especificación de requerimientos. Plataforma de lectura social y libro infantil y juvenil.” del Máster en Contenidos Digitales (UB, Pompeu Fabra).

Anuncios

5 thoughts on “Editoriales y portales integrados con contenido para jóvenes y niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s