7 malas prácticas en plataformas de libro infantil y juvenil

En esta entrada se mostrarán algunos aspectos que no deberían encontrarse en plataformas dedicadas a la distribución en línea del libro infantil y juvenil, pero que a día de hoy están presentes en varias de las más importantes.

Hace un tiempo analicé, en dos entradas, las buenas prácticas encontradas en este tipo de espacios: Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas (I) y Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas (II), con esta entrada se intenta completar ese contenido y crear así una visión general de cómo debe ser y con qué elementos debe contar un sitio web especializado en libro infantil y/o juvenil.

Como os he dicho en otras ocasiones, las páginas web o plataformas analizadas no siempre se dedican exclusivamente al libro infantil y juvenil, pero sí tienen en su catálogo un número significativo de títulos para estos públicos. Aquí podéis ver cómo se hizo la selección de las plataformas analizadas.

Antes de empezar es importante señalar dos puntos:

  • Aunque en esta entrada se presenten prácticas no deseables, las páginas web mencionadas presentan, todas ellas, ejemplos de buenas prácticas en otras secciones que aquí no se van a mencionar.
  • Al leer este tipo de textos siempre tenemos que ser cuidadosos y saber que cada sitio web es independiente, es decir, que las características pueden (y deben) variar en cada uno de ellos: algo que es positivo en un sitio puede ser negativo en otro y viceversa.

Entonces, teniendo eso en cuenta, ¿qué prácticas se deben evitar?

     1. No ofrecer una herramienta de lectura o previsualización.

Algunas plataformas ofrecen únicamente opciones de descarga, no puedes leer el libro en la propia plataforma, aunque no es frecuente. Algunas de ellas tienen opciones de pre-visualización de los documentos y otras no.

Para un público joven, pero sobre todo para uno infantil, no es muy adecuado que no se pueda ver el libro,  o al menos una parte de este, antes de adquirirlo. Los niños eligen, en muchas ocasiones, por la impresión que les ofrece el libro al abrirlos, esto pasa con los libros en papel pero también en los electrónicos: no es lo mismo saber que el protagonista es un oso que ver un oso en la página. A los padres/adultos, por su parte, puede darles pistas sobre las características de libro que no se dan en la descripción de los documentos: el tipo y el tamaño de letra, cómo se utiliza el lenguaje, cantidad de texto, etc. Vemos un ejemplo en el que se da la opción de compra (descarga) sin previsualización en todoebook.

Todoebook descarga sin previsualización     2. Uso de pop-ups en una nueva ventana.

Aunque en principio el uso de pop-ups no se considera una mala práctica sí lo es si el pop-up se abre en una nueva ventana, como ocurre con la herramienta de lectura de la plataforma Cimoc. En muchos casos los usuarios que tendrán los pop-ups bloqueados en sus navegadores lo cual será un impedimento para que puedan acceder a los contenidos.

Cimoc Problema con Pop-ups bloqueados

     3. Limitación del sistema de búsqueda

Algunas de las plataformas visitadas limitan su sistema de búsqueda web únicamente a los ítems incluidos en su catálogo comercial dejando fuera de esa búsqueda al resto de contenidos, no se considera una práctica adecuada ya que hace que para los usuarios sea más difícil encontrar otros contenidos en la plataforma, un artículo, por ejemplo. En la imagen podemos ver que la página (lecturanda62) cuenta con un blog que habla sobre “Diari d’una penjada” pero si hacemos la búsqueda en el sistema de esos mismos términos los resultados que obtenemos son únicamente los libros incluidos en el catálogo, perdiendo así el contenido que puede ser interesante.

Lecturanda búsqueda restringida

     4. Spam mediante el Canal RSS o el newsletter

Si una web decide implementar este tipo de servicios debe dar la opción de cancelarlos, si los usuarios reciben demasiada información en su correo puede resultarles molestos e incluso ser considerado spam.

Spam de diferentes plataformas

     5. Scroll y ausencia de atajos de navegación.

En varias páginas encontramos grandes scrolls y ninguna opción o atajo de navegación que nos permita agilizar la misma, esto no es ni conveniente ni accesible para nuestro usuarios, principalmente para aquellos que presenten problemas de motricidad ya que será una complicación añadida, da igual si la web se ve en un ordenador o en el móvil. Podemos encontrar un ejemplo de esta práctica en libros en red o el archive.org. Si por algún motivo no sé puede evitar el scroll es conveniente que se añadan botones del tipo “subir” o “ir arriba” para mejorar la navegación.

Libros en Red. Problemas con el scroll.

     6. Menús poco adecuados

     6.1. Sobrecarga memorística de los menús.

Se han encontrado muchos casos en los que no se controla el ancho y la profundidad de los menús, esto debe evitarse pues obstaculiza el acceso a los contenidos, sobre todo cuando este problema se mantiene en las versiones móviles de las páginas, vemos un ejemplo en Books a million.  Esta práctica es frecuente en los menús secundarios de este tipo de sitios web, en los que se presentan los diferentes géneros literarios con el número de entradas de cada uno de ellos, lo que no siempre es negativo: como se comentaba al principio de la entrada hay prácticas que en algunos casos no son recomendables (en un menú principal o en la versión para web, por ejemplo) pero en otros, incluso dentro de la misma web, sí lo son (en un menú secundario muy específico o en la versión móvil), no debemos olvidarlo.

books a million sobrecarga memorística en el menú                books a million. Menú demasiado largo en la versión móvil.

 

     6.2. Menú principal poco visible o inexistente en la versión móvil.

Algunas páginas eliminan su menú principal en la versión móvil, lo cual en sí no es una mala práctica pues de esa forma se limpia y simplifica la visualización en el móvil, lo que se debe evitar es que la información contenida en el menú se pierda: en el caso del ejemplo, Amabook, vemos que la sección de “novedades” y el “rincón de lectura” han desaparecido y no se pueden localizar en la navegación desde el móvil, al menos no de una forma sencilla.

Amabook Menú de la versión web

amabook Versión móvil sin menú principal

     6.3. Menús duplicados

Encontramos este caso en la versión móvil de la casa del libro, el menú principal se encuentra en la parte de arriba y en la parte final de la página. Si no aporta nueva información no es necesario, es mejor añadir atajos de navegación que nos permitan regresar al primer menú antes que duplicar contenidos, puede lleva a confusiones y ocupa el doble de espacio, lo que no es conveniente.

Casa del libro menú principal           casa del libro menú duplicado

 

     7. Contraste

En el análisis encontramos muchos errores respecto al contraste de los elementos, como el uso de colores de tipografía muy claros sobre un fondo blanco o incluir fondos translúcidos que dificultan la lectura, vemos un ejemplo de esto en el menú constante de la web 24Symbols.

24 symbols menú traslucido con poco contraste

Seguro que vosotros encontráis más errores y buenas prácticas, incluso los mejores sitios tienen cosas malas que a veces incluso son buscadas, simplemente hay que ser conscientes de qué queremos ofrecer pero sobre todo de qué quieren nuestros usuarios, no olvidar nunca que diseñamos, en este caso, para niños y jóvenes, y que estos tienen necesidades distintas a las  de los adultos.

Ejemplos e imágenes tomados de:

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