Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas (2)

En la entrada anterior —Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas (I)— se señalaron una serie de buenas prácticas en el área de la distribución del libro infantil y juvenil en línea. Continúo aquí ampliando ese listado y resaltando cualidades que son destacables en las plataformas dedicadas a este sector.

Los sitios web que aquí se mencionan no siempre son específicos para niños o jóvenes, pero cuentan en su catálogo con un número significativo de obras para estos.

Algunos de los puntos que ya se habían remarcado son: la disposición de una herramienta de lectura, la posibilidad de gestionar la colección o que la plataforma cuente con una versión móvil. Os animo a visitar la entrada anterior para tener una visión general. Sigamos pues con las buenas prácticas:

1. Disponibilidad de una aplicación.

Algunas plataformas facilitan, además de su propia web, aplicaciones que permiten leer y gestionar la colección, de esta forma se agiliza el proceso de acceso desde diversos dispositivos, entre ellos desde los móviles. Teniendo en cuenta la importancia de estas herramientas a día de hoy, cuanto más fácil pongamos las cosas, mejor.

2016-02-26
Kobo: App para móvil

2. Selección de libros recomendados y novedades.

Uno de los servicios que presentan casi todas las plataformas, y  que es muy útil para los lectores, es el de recomendar libros y presentar las novedades. Esto ayuda a descubrir nuevos títulos y favorece la promoción de estos por parte de las plataformas. Las recomendaciones pueden darse de diferentes formas:

  • Sociales, son aquellas que vienen de otros usuarios.
  • Adaptativas, son las que dependen de las acciones de los todos usuarios, por ejemplo, los ejemplares más vendidos, lo más leídos, etc.
  • Personalizadas, se basan en los documentos que han sido consultados previamente.
  • De la propia plataforma, pueden mostrarse en forma de artículos o destacados bajo el epígrafe «el equipo recomienda» o similar.
  • Sección de libros premiados, en ella se incluyen los títulos que han obtenido premios, lo se entiende como una garantía de calidad.
whatpad
Wattpad: recomendaciones personalizadas

3. Oferta de libros gratuitos.

Es un servicio proporcionado por un gran número de plataformas y un gran atractivo para los lectores. Ofreciendo productos gratuitos se consigue fidelización y una segunda visita a la plataforma, bien porque el libro se lea dentro de la plataforma, bien cuando el lector busque una segunda lectura.

cimoc
Cimoc: oferta de libros gratuitos

4. Sistema de ayuda.

Es necesario contar con un servicio de ayuda a los usuarios. Esta función varía de unas plataformas a otras en cuanto a la información proporcionada. Elijamos el método que elijamos siempre tenemos que disponer de este servicio. Una práctica habitual es contar con una sección de preguntas y respuestas frecuentes y un método de contacto, para los casos en los que las dudas no han sido resueltas. Otras opciones son los chats en línea para que el usuario pueda comunicarse en línea con el servicio técnico o un teléfono puesto a disposición para este fin.

Star kids
StarWalkKids: chat de ayuda

Además de la sección de ayuda, sea del tipo que sea, se debe añadir ayuda conceptual en las tareas que representan más dificultad, como puede ser el registro, la publicación de obras en el caso de las plataformas de auto-publicación, o la compra en línea. ¿Sabéis que los niños son mucho más propensos a leer las instrucciones, en general, que los adultos?

 

5. Canal RSS o newsletter.

El uso de estas herramientas va a permitirnos tener informados a los usuarios de las noticias más importantes respecto a la plataforma, a los libros y de las novedades. En el caso de que los usuarios seleccionen la opción de recibir un  newsletter, o boletín, recibirán en su correo electrónico las noticias más destacadas, desde su perfil en la plataforma podrán configurar los plazos de recepción, elegir las categorías que les interesan o bien cancelar el servicio.

FireShot Capture 4 - No d
Boolino: boletín recibido por correo electrónico.

6. Políticas de privacidad, términos de uso y cookies.

Resulta imprescindible aclarar a los usuarios, y más al tratarse de menores de edad, qué políticas se aplican en el sitio web. La política de privacidad, términos de uso y cookies son los tres puntos más frecuentes y necesarios a lo largo de todas las plataformas, aunque se pueden ampliar con indicaciones sobre las políticas medioambientales.

lulu
Lulu: políticas de confidencialidad, términos y condiciones

7. Buenas funciones de navegación.

La navegación por la web tiene que ser sencilla y previsible, para ello es necesario que se ofrezcan sistemas de navegación adecuados, hay varias plataformas que saben solucionar bien este punto ofreciendo:

  • Opción de navegación en la misma página. Lo ideal sería controlar la longitud del sitio y evitar el scroll, aunque no siempre es posible, así que se considera una buena práctica, en estos casos, la implementación de un sistema que permita moverse por de manera ágil, mediante un menú fijo y botones que faciliten, por ejemplo, volver al inicio de la misma.
  • Opción de navegación por audiencia y tareas. Este elemento es muy útil pues agiliza la navegación y la realización de tareas, y además facilita la localización de la información específica para los diferentes perfiles.
Scribd
Scribd: navegación por audiencias.
  • Opción de navegación adaptativa. Se trata de atajos de navegación para mostrar el contenido en función de los intereses del público objetivo, lo cual facilita el acceso a la información. Suelen estar relacionados con las recomendaciones.

 

8. Uso de enlaces fácilmente reconocibles.

Si un enlace no está bien señalado el usuario puede perder la información que está contenida en él. Hacer que sea reconocible se consigue haciendo que el texto del enlace cambie de color o que aparezca subrayado al pasar el ratón por encima. También debe añadirse texto alternativo, que nos diga hacia dónde nos dirige el enlace.

enlaces
Bookish: enlaces destacados y texto alternativo.

9. Adecuación de la página de respuestas del sistema de búsqueda.

En la página de resultados es positivo indicar el número de elementos encontrados bajo los criterios de la búsqueda, dar opción a elegir el orden en que quieren que se muestren los resultados obtenidos, permitir seleccionar cuántos elementos se quieren visualizar por página de respuesta, mostrar el número de páginas en las que se agrupa el resultado de la búsqueda y dar la opción de ver los ítems bien en forma de lista o en forma de parrilla.

ama
Amabook: resultados de búsqueda

10. Tipo y tamaño de fuente adecuado.

La fuente ha de ser fácilmente legible, actualmente la más utilizada entre las plataformas que hemos ido viendo es “Arial”, le siguen en orden de popularidad la “helvética”, “open sans” y “verdana”. El tamaño debe ser de al menos doce puntos.

arial
Libros en red: tipo y tamaño de las fuentes

11. Uso de encuestas para saber la opinión de los usuarios.

Dado que uno de los puntos fundamentales en el diseño de la web es tener en cuenta a los usuarios, se considera una buena acción llevar a cabo periódicamente encuestas para saber la opinión de estos sobre los servicios y funcionalidades de la web. Deben ser encuestas sencillas, integradas en el contenido, cuya respuesta no requiera un gran esfuerzo.

Sense títol (recuperat)
Megustaleer: encuesta*

*La encuesta es antigua, de 2014, Megustaleer ha actualizado su página.

12. Oferta de audiolibros.

Esta funcionalidad facilita el acceso, la lectura, la compresión y resulta un claro atractivo hacia el libro. Es un valor añadido tanto para las personas con alguna discapacidad visual, para el público en general y sobre todo para los niños. Hay que tener en cuenta que algunos tienen dificultades para leer pues, dependiendo de edad, su desarrollo lingüístico no está completo y en muchas ocasiones los adultos no tienen tiempo para leer con ellos, los libros son muy largos o, simplemente, no les apetece leer.

megustaleer
Megustaleer: audiolibros

Espero que estas buenas prácticas os sean útiles, como decía en la entrada anterior, tal vez nunca encontremos la plataforma ideal, pero estas pautas pueden sernos útiles.

Ejemplos e imágenes tomados de:

  1. Aplicación de Kobo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kobobooks.android&hl
  2. Wattpad: https://www.wattpad.com
  3. Cimoc:http://www.cimoc.com/
  4. Starwalkkids: http://starwalkkids.com/
  5. Boolino: http://www.boolino.es/es/
  6. Lulu: https://www.lulu.com/
  7. Scribd: https://es.scribd.com/
  8. Bookish: https://www.bookish.com/
  9. Amabook: http://www.amabook.es/
  10. Libros en red: http://www.librosenred.com/
  11. Me gusta leer: http://megustaleer.com/

Herramientas utilizadas:

Enlace relacionado: Plataformas de libro infantil y juvenil: buenas prácticas (I)

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