El oro de la liebre

El oro de la liebreAyer, colaborando con una iniciativa de CiberVoluntarios (si no sabéis lo que es os animo a clicar en el enlace), descubrí la Biblioteca Pública Miguel Hernández de Vallecas. Una biblioteca bastante grande y chula que cuenta con una planta dedicada a jóvenes y niños, a los que estáis en Madrid os recomiendo pasar a verla.

En este área la biblioteca tiene varias secciones de libros destacados, como “la biblioteca recomienda”, con títulos seleccionados por los propios bibliotecarios; un apartado con los libros recomendados en el Portal Lector en el mes correspondiente o; la biblioburra “Bernarda Baldomera”, que porta en sus alforjas una selección de libros.

Echando un vistazo entre ellas encontré un libro que me llamó especialmente la atención: El oro de la liebre de Martin Baltscheit y Christine Schwarz.

Lo abrí sin saber lo que me esperaba y me sorprendió. Se trata de un libro que habla sobre los miedos y la avaricia. 

Una liebre solitaria, muy, muy miedosa y bastante avariciosa, ha acumulado una gran riqueza a lo largo de vida, que protege sin dejar que nadie se acerque, encerrándose con ella en su casa por miedo a perderla. A la muerte le trae sin cuidado este hecho cuando va a visitarla ya que ha llegado su hora.

Cuando el resto de los animales se dan cuenta de que la liebre ha fallecido se reúnen, pues ha dejado en su testamento toda su herencia y quieren saber quién será el afortunado. En él dice que su herencia irá al animal más miedoso del bosque…

Si queréis saber quién es tendréis que leer el libro, podéis aprovechar e ir a la biblioteca a por él.  Lógicamente todos los animales reclaman su derecho a la herencia por ser los más miedosos, los ratones por su miedo a los felinos, los gusanos por su miedo al agua, los peces… Sólo os puedo decir que ni es quién esperáis, ni el cuento termina como a ese animal le hubiese gustado que terminase.

El final, que puede resultar inesperado, hace que este cuento valga realmente la pena. Los autores utilizan personajes clásicos (los animales del bosque) para crear en una fábula moderna en la que las cosas se muestran sin tapujos y donde las malas acciones tienen consecuencias.

El oro de la liebreLa ilustración, un poco oscura, aunque lo justo, acompaña perfectamente a los contenidos de la historia, reflejando los miedos y los temperamentos de cada uno de los animales, sin endulzar una historia que pretende hacernos reflexionar y puede ayudarnos a tratar con los pequeños temas conflictivos como pueden ser la ambición, el dinero, la falta de escrúpulos o la soledad, pero que a su vez cuenta con toque irónico que la hace estupenda.

El autor/ ilustrador: Martin Baltscheit.

Nació en Dusseldorf (Alemania) en 1965. Tiene estudios de Comunicación y Diseño, ha ilustrado  y escrito diversos álbumes, obras de teatro, CDs para peques, etc. Encontramos entre sus títulos “yo voto por mí”, “el león que no sabía escribir” o “el zorro que perdió la memoria”, título con el que ganó el Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil en el año 2011. A lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos premios y reconocimientos como podréis ver en su página web (está en Alemán).

La autora: Christine Schwarz.

Nació en Langenfeld (Alemania) en año 1972. Es enfermera aunque actualmente se está formado como restauradora de cuadros. Además de en “el oro de la liebre”, previamente colaboró con Baltscheit en el libro “yo voto por mí”.

Datos bibliográficos

Título: El oro de la liebre.

Autor: Martin Baltscheit y Christine Schwarz

Ilustrador: Martin Baltscheit

Edición: Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 2015. 48 págs.

ISBN: 978-84-942733-2-2

Edad: De 6 a 8 años.

Para finalizar, os dejo una pequeña muestra para que os hagáis una idea de cómo son las ilustraciones, el vídeo lo he tomado del canal de Vimeo de Martin Baltscheit.

.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s