El discurso del oso.

El discurso del oso, portada.Hoy, 26 de octubre, se cumplen 101 años desde el nacimiento del escrito francés, nacido en Bélgica y afincado en Argentina, Julio Cortázar, conocido por obras para adultos tan representativas como la casa tomada o Rayuela, relato que le llevo a extender su fama a nivel mundial.

Lo que quizás no conozcáis tanto son sus historias dirigidas un público infantil, en este ámbito se encuentra el libro “El discurso del oso“. Obra escrita por el autor, enviada, por correspondencia personal, a los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières¹, y posteriormente, en el año 1962, incluida en “Historia de cronopios y famas²”.

Se trata de la historia de un oso, que vive en las tuberías de una casa, sin que los vecinos se percaten siquiera de su presencia, una historia sencilla y con toques de humor, podéis escucharla en la propia voz del autor en el vídeo de abajo. El relato describe un oso solitario, tal vez con un toque triste, aunque preocupado por el bienestar de sus vecinos, a los que cuida si que ellos lo sepan.

En el año 2008, las editoriales Alfaguara y Libros del Zorro Rojo deciden creer una co-edición de este libro, inaugurando de esta forma la colección Libros del cordel en la segunda editorial, donde se rescatan textos de autores clásicos, no siempre aceptados como infantiles, bajo la ilustración de grandes profesionales.

Discurso del osoMerece la pena, tanto este cuento en concreto, como la colección entera, donde encontramos obras como ” Árboles”, de Mario Benedetti, ilustrado por Javier Zabala, “El silencio del agua”, de José Saramago ilustrado por Manuel Estrada.

En este caso tiene el honor el madrileño Emilio Urberuaga, que ilustra la obra utilizando colores saturados, que refuerzan el sentido fantástico del relato. Os invito a buscar, en las ilustraciones, otros dos personajes que acompañan al oso a lo largo de la historia.

El ilustrador: Emilio Urberuaga³ (Madrid, 1954)

Autor e Ilustrador, nació en Madrid en 1954, aunque es en el año 1982 cuando empieza a dedicarse a los libros infantiles. Es especialmente conocido por haber ilustrado varios libros de la
escritora Elvira Lindo, principalmente Manolito Gafotas, de quien es considerado “el padre”.  Entre sus obras propias se encuentran, entre otros, títulos como “¿Qué hace un cocodrilo por la noche?” o “Animales parecidos.”. Actualmente es el único ilustrador español cuya obra puede encontrarse en el Chihiro Art Museum de Tokio.

Datos bibliográficos

Título: El discurso del oso

Autor: Julio Cortázar

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Edición: Barcelona; Madrid: Alfaguara; Libros del Zorro Rojo, 2008. 24 págs.

Colección: Libros del cordel

ISBN: 978-84-96509-80-1

Edad A partir de 6 años

Referencias

¹ Carta a su amigo Eduardo Jonquières.

² http://portal.educ.ar/debates/contratapa/recomendados-educar/discurso-del-oso.php

³ Emilio Urberuaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s