Una estrella que quería llamarse “Cervantes”.

cervantes¿Habéis pensado alguna vez en ponerle nombre a una estrella? Seguro que sí, hay mil nombres bonitos y seguro que se os ocurre alguno.

A la gente del Instituto Cervantes, de la Sociedad Española de Astronomía y del Planetario de Pamplona también se les ha pasado esta idea por la cabeza y han decidido dar un paso más. En honor al gran Miguel de Cervantes, como referente en la cultura universal, y como celebración del 400 aniversario de publicación de la segunda parte del Quijote, han presentado su candidatura para poner nombre a una Estrella y a sus cuatro planetas

En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre propio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales. Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (μ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.”

¿Ayudamos?

Para conseguirlo necesitan que les echemos una mano votando por su propuesta, para ello simplemente debemos dirigirnos a esta web : http://nameexoworlds.iau.org/ (sólo tenéis que clicar el enlace) y seguir el procedimiento que nos marcan, está en inglés pero es muy fácil, clicamos en “Vote Now” en la sección llamada “individuals”, en cuanto entréis lo vais a ver. Hay varios sistemas que están a la espera de un nombre definitivo, entre ellos buscamos “mu Arae“, ya estamos cerca, en esta página nos explican cómo es la constelación, su estrella y sus planetas, y en la parte de abajo de la misma encontramos las candidaturas, localizamos la nuestra “Cervantes” y clicamos en “Vote“.

¡Hemos acabado y estamos un poquito más cerca de haber conseguido, entre todos, ponerle el nombre a una estrella y sus planetas!

Encontraréis mucha más información clicando en la imagen de abajo.

estrella-cervantes-logo2

Además, aprovecho la ocasión, ya que esto es un espacio de literatura, para recomendar una edición muy bien hecha, pensada para estudiantes de secundaria, de la editorial VicesVives, en su colección clásicos adaptados, de esta obra (ISBN/EAN: 9788431673963). Sencilla y con unas ilustraciones muy chulas. Si clicais la imagen encontraréis más información en la web de la propia editorial.

Don Quijote

Anuncios

2 thoughts on “Una estrella que quería llamarse “Cervantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s