Un oso llamado Paddington

Paddinton
Portada de un oso llamado Paddington.

Los señores Brown fueron a la estación de tren de Paddington a recoger a su hija mayor, Judy, que volvía a casa para pasar las vacaciones con su familia. Mientras esperaban, el Señor Brown vió a un oso. Sorprendido e incrédulo se lo contó a su mujer, quién tampoco podía creerlo. Este era un oso especial, cuando los Brown se acercaron para hablar con él descubrieron que era un muy amable y educado. Les contó que había viajado desde Perú escondido en un barco, les contó también que allí vivía con su tía Lucy, pero que esta estaba ahora en un hogar para osos jubilados y que había decidido que él tendría que emigrar a Inglaterra, fue ella quien le colgó el cartel que llevaba en el cuello que decía “Por favor. Cuiden de este oso. Muchas gracias. Tras oír esto, la señora y el señor Brown se sintieron conmovidos y decidieron ayudar al pequeño oso, le dijeron que podía ir a casa con ellos, pero tenían un problema pues ¡el oso no tenía nombre!, o bueno, sí, un nombre peruano que nadie podía entender, así que a la señora Brown se le ocurrió que podrían llamarlo Paddington, como la estación. A partir de este momento comienzan una serie de aventuras para Paddington y la familia Brown que tendréis que leer. 

El autor: Michael Bond.

Nació el 13 de enero de 1926 en Newbury, Berkshire (Inglaterra). Estudió en el Presentation College de Reading. Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Ejército Británico.

Empezó a escribir en 1945 y vendió su primer relato corto a una revista llamada London Opinion.

La idea de crear a Paddington surgió mientras trabajaba como camarógrafo de la BBC en el año 1956. En un primer lugar fueron historias sueltas que se juntaron hasta crear un libro. Envió el libro a su agente, Harvey Unna, a quien le gustó de inmediato y, después de probar con varias editoriales, finalmente fue aceptado por William Collins & Sons (ahora Harper Collins). La editorial contrató a la ilustradora, Peggy Fortnum, y, el 13 de octubre de 1958, se publicó la primera edición del libro “A Bear Called Paddington” (Un oso llamado Paddington). Después de esto, Michael Bond se puso a escribir una serie al completo y, en el año 1965, sus libros tenían tanto éxito que pudo dejar su trabajo en la BBC para convertirse en escritor a tiempo completo.

Michael Bond ha escrito otras obras, como el programa de televisión infantil The Herbs, libros sobre una conejita de indias llamada Olga da Polga y una serie novelas para adultos sobre un detective francés convertido en inspector gastronómico, Monsieur Pamplemousse. En total, ha escrito casi 150 libros, incluida su autobiografía “Bears and Forebears”.

En 1997 fue investido Oficial del Imperio Británico por su aportación a la literatura infantil. Sigue escribiendo y vive en Londres, cerca de la Estación de Paddington.

La ilustradora: Peggy Fortnum.

Nació en Harrow, Middlesex. Ha trabajado como profesora, pintora, diseñadora antes de convertirse en ilustradora a tiempo completo. Ha ilustrado más de 65 libros, aunque el más conocido es el libro de Paddington. Aunque sus ilustraciones en un primer momento fueron hechas en blanco y negro, han sido coloreadas por otros autores. Actualmente reside en Essex, Inglaterra.

Aunque Peggy fue la primera ilustradora del libro,otros tantos ilustradores han dado vida a este oso, entre ellos David Mckee, el creador del “Elmer, el elefante multicolor”.

En 1975, Ivor Wood creó la marioneta con la que se realizó la primera adaptación para televisión de las aventuras del oso, y además creó una versión en cómic del oso Paddington. A finales de 2014 se estrenó la versión cinematográfica del libro en una película dirigida por Paul King.

Datos bibliográficos:

Título: Un oso llamado Paddington

Autor: Michael Bond

Ilustrador: Peggy Fortnum

Edición: Editorial Noger,  Barcelona, 2013. 156 pags.

ISBN: 978-84-279-0094-3

Edad (orientativa): a partir de 6 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s