Selección de plataformas de distribución de LIJ

En diferentes entradas de este sitio se analiza distintos grupos de plataformas dedicadas a la distribución del libro infantil y juvenil. Algunas veces no soy muy específica sobre cómo se han seleccionado estás páginas y por qué estas y no otras, he aquí la explicación de cómo se realiza la selección de las plataformas a analizar.

En primer lugar, hay que buscar fuentes de información fiables, hay diferentes opciones pero se han utilizado las siguientes:

  • las recomendaciones de Observatorio de la lectura y el libro, organismo que se adscribe al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo objetivo es  el análisis de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, en su sección “iniciativas de editoriales y librerías de Recursos Web”;
  • una búsqueda en Google Académico y en el ISI Web of Knowledge (ISI) con los términos “Social Reading” e “ebook distribution”, tanto en inglés como en castellano, que dio como resultado la selección un conjunto de artículos directamente relacionados con el tema y que a su vez cuentan con una selección de plataformas consideradas influyentes y que nos sirven como referencia.

Con las plataformas recomendadas por el Observatorio y con las que se mencionan en los artículos obtenidos de la segunda búsqueda se crea una lista que incluye sitios web dirigidos a todo tipo de perfil y con muy diversa calidad, por lo que se realizan dos filtrados.

  1. Se revisa cada uno de los sitios y se descartan aquellos que no cuentan con contenidos para un público infantil y juvenil.
  2. Las plataformas que pasan el primer filtro se analizan a su vez con Alexa, una herramienta  que provee de información sobre las visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking mundial, y se eliminan las peor valoradas en el ranking.

Dado que las plataformas resultantes tienen una tipología muy diversa se categorizan. Las categorías en las que se ha dividido la lista se han creado y adaptado teniendo en cuenta las categorías previamente planteadas en el artículo “Sistemas de búsqueda y acceso al libro digital en la Web” (Pedraza, 2011) y son:

  • Empresas editoriales y portales integrados
  • Fondos libres de derechos
  • Buscadores de libros
  • Librerías en línea y fabricantes de dispositivos de lectura
  • Plataformas de lectura social
  • Plataformas de auto-publicación /autoedición
  • Aplicaciones

Dependiendo de la temática que se trata en cada artículo se utiliza una categoría, otra, o el listado completo.

Espero que os sea útil.

Enlaces de interés:

Anuncios

2 thoughts on “Selección de plataformas de distribución de LIJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s