Noche de tormenta – Michèle Lemieux

“¡No puedo dormir! Miles de preguntas se agolpan en mi cabeza.”

Muchas veces nos hacemos miles preguntas que no tienen respuesta o que, aunque la tengan, desconocemos.

¿De dónde venimos?, ¿hay extraterrestres entre nosotros?, ¿qué pasaría si fuese famosa?, ¿y si pudiese cambiar mi cuerpo cada mañana?, ¿Qué…?, ¿cómo…?, ¿Dónde…?

En esta magnífica obra, Lemieux, con un dibujo muy simple y un texto muy corto aunque profundo, consigue hacernos pensar y reflexionar sobre las grandes preguntas de la humanidad, todas esas que nos hacemos de pequeños y que vamos dejando olvidadas según crecemos y tenemos “cosas más importantes” en las que pensar, aunque siguen estando allí sin resolver desde tiempos inmemorables. 

Es un libro para leer en soledad, en esos momentos de intimidad en la que nos imaginamos cómo sería nuestra vida si fuese distinta, si fuéramos otras personas, lo que pasará en el futuro y sobre las cosas extrañas del presente. Reflexionar e imaginar nuestras propias respuestas.  Aunque, si nos gusta leer acompañados, lo que a los pequeños suele gustar bastante, también puede crear un ambiente de “discusión” más bien de diálogo, dónde cada uno de su opinión y muestre su visión del mundo a través de las preguntas que la protagonista de este libro se va planteando. 

La protagonista es una niña que, tras irse a la cama, no  puede dormir pues tiene millones de preguntas en su cabeza. La genialidad del libro es que cada una de las preguntas que se hace la pequeña no tiene una respuesta, deja abierta la puerta a la imaginación desde la cual el lector se introducirá en un viaje que le hará reflexionar sobre las grandes preguntas de la humanidad. 

El sentido de cada pregunta que la niña se plantea se amplía con la imagen que la acompaña. En cierto modo, lo que hace el libro, es que no sólo veamos la pregunta que esta niña se hace sino también que nos metamos en su mente, las imágenes de libro reflejan las imágenes que la pequeña está creado en su cabeza cada vez que se hace una pregunta, algo le inquieta o tiene miedo.  

Este libro está recomendado a partir de 10 años pero creo que un adulto disfrutará como un niño al “leer” este libro. Para mí, este ha sido mi libro de cabecera, junto al principito, durante mucho tiempo, y me ha acompañado desde el momento en que llegó a mis manos, ya hace más de 10 años, en mis diferentes idas y venidas, viajes, mudanzas, etc., 

Genial. 

“Tengo miedo de los ladrones, de las bestias salvajes, de los monstruos y de los ogros y de los hombres malos”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s