Dos personas

Iwona Chmielewska es autora e ilustradora. Nació en el año 1960 en Torún, Polonia, donde estudió arte en la Universidad “Nicolás Copérnico”.  Aunque su fama se ha extendido internacionalmente cabe destacar, más por curiosidad que por otra cosa, que es en Corea donde más ha triunfado. 

Ha publicado varios libros de los cuales, si no me equivoco, sólo hay dos traducidos al castellano “El bastón azul/ La caja azul” y “Dos personas”. Aunque el primero sea el más valorado yo voy a hablaros sobre el segundo que es, el que personalmente, más impacto me ha causado. 

“Dos personas” es un libro ilustrado que habla de las relaciones entre las personas, principalmente entre las parejas. Es un libro con texto adulto que los mayores comprenderán y disfrutarán más que los pequeños. Utiliza una imagen surrealista y un texto breve aunque conciso, los cuales se complementan a la perfección. 

Iwona, en este libro, muestra como la convivencia con otras personas puede hacer nuestra vida más fácil o complicarla por completo. Nos hace entender que igual que una relación puede ser perfecta también puede ser desastrosa, que las personas somos distintas y que nos complementamos de formas diferentes. 

Su libro está plagado de ejemplos simbólicos que retratan diferentes dinámicas por las que se rigen las relaciones: parejas que son como muros opuestos que soportan el mismo techo pero nunca pueden llegar a unirse; parejas que son como las ruedas de las bicicletas que giran en la misma dirección, que si una se queda sin aire la otra no puede continuar…

Considero que es un libro muy recomendable, al que merece que le deis una oportunidad. Lo que a mí más me gusta de él es que trata de las relaciones humanas de una forma no tan idílica, como muchas veces estamos acostumbrados, pero de una forma bonita y original y, tal vez, incluso mucho más real que muchos otros libros.

 
“La convivencia entre dos personas puede ser muy difícil o muy fácil”… tan simple y complejo como eso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s